¿Por qué los médicos y enfermeras usan uniformes médicos?
Los médicos y enfermeros suelen estar de pie muchas horas al día. Un cirujano puede tener que estar de pie durante horas, participando en una meticulosa intervención quirúrgica, y no tener ocasión de sentarse y relajarse. Las enfermeras suelen trabajar muchas horas, están constantemente de pie y son muy activas durante el turno. Para moverse de una habitación a otra, atender a los pacientes, estirarse y a veces incluso correr, es vital que el uniforme sea holgado y cómodo, para que el enfermero se sienta lo mejor posible en su trabajo.
¿Por qué llevan uniforme las enfermeras? La comodidad no es la única razón.
Uso de uniformes médicos con fines de identificación
Los uniformes no sólo identifican a las enfermeras y los médicos ante el personal no sanitario, sino que pueden ayudar a identificar rápidamente a una enfermera en caso de emergencia. Además, algunos hospitales y clínicas exigen que las enfermeras de distintas unidades lleven uniformes de colores diferentes, lo que facilita la identificación de enfermeras de distintos departamentos. Ver a enfermeras con uniformes de distintos colores puede ayudar a identificar si trabajan en la UCI, en cuidados generales o en quirófanos, para saber a quién preguntar si necesita algo específico.
Fomentar un entorno higiénico mediante el uso de uniformes médicos
Tal vez se pregunte: «¿Por qué los médicos y las enfermeras usan batas si sólo van a ensuciarse?». Tal vez se refiera a las intervenciones quirúrgicas u otras prácticas en las que la ropa del médico o de la enfermera se mancha de sangre y otros fluidos corporales. Esa es exactamente la razón por la que se llevan los uniformes médicos. Como los uniformes médicos suelen estar fabricados con materiales de alta calidad, a menudo con propiedades antimicrobianas, son realmente la opción más higiénica que se puede llevar.
Proteger la ropa personal
Como ya hemos mencionado, a las enfermeras les encantan los uniformes médicos porque mantienen intacta su ropa personal. Los uniformes médicos soportan lavados rigurosos con altas temperaturas y productos químicos agresivos que arruinarían la ropa normal. Además, son un blanco fácil para muchos contaminantes, fluidos corporales y manchas. Por eso, las enfermeras prefieren llevar uniformes médicos en lugar de su ropa personal, para no estropearla.
Útiles y accesibles
Dado que los uniformes médicos son uniformes diseñados específicamente para enfermeras y profesionales de la medicina, se diseñan teniendo en cuenta las necesidades y rutinas de las enfermeras. Los uniformes médicos cuentan con un buen espacio en los bolsillos, donde las enfermeras pueden tener a mano y accesibles todas sus herramientas y equipos. Utilizar uniformes médicos en el trabajo es una forma de fomentar la comodidad de muchas formas.